lunes, 12 de octubre de 2009

BANCO DE SANGRE

¿QUE ES ?
la Definición establecida por la norma Oficial Mexicana 003-SSA2-1993. Es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como para analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma.

FUNCION DEL BANCO DE SANGRE
La función del banco de sangre es determinar quién es el donador ideal y detectar las unidades infectantes.Tambien es el encargado de recibir a los donantes , procesar , almacenar y distribuir la sangre y sus componentes.
http://www.cruzrojatijuana.org.mx/bancodesangre.htmlmlana.org.mx/bancodesangre.htmlml

Disposiciones generales
Los disponentes alogénicos de sangre y de sus componentes podrán corresponder a las categorías siguientes:
- Altruista;
- Familiar.
Los actos de disposición de sangre y sus componentes para fines de transfusión autóloga, podrán llevarse a cabo mediante los
procedimientos siguientes:
- Depósito previo;
- Hemodilución preoperatoria aguda;
- Rescate celular transoperatorio y posoperatorio.


SELECCION DEL DONADOR
Eres candidato ideal para donar sangre SI:
Eres mayor de 18 años
Pesas por lo menos 50 Kg
Cuentas con buen estado de salud







NO eres candidato ideal si:
Hace tres días tuviste fiebre, infección, tomaste medicinas, alcohol o tuviste tu sangrado menstrual
Hace 45 días donaste sangre
Hace 6 meses te operaron o estuviste embarazada
Padeces ataques, moretes o sangrados espontáneos, alta o baja presión no controlada, diabetes y recibes insulina, problemas del corazón, alergias graves o una infección actual
Has tenido enfermedades venéreas
Usaste o usas drogas
Tuviste hepatitis
Has tenido los ojos amarillos, fiebre y orina oscura
Si tu o tu pareja recibieron sangre, tuvieron contacto con homosexuales, desconocidos o sexo servidoras
Has recibido quimioterapia para el tratamiento del cáncer



PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES

Son los procedimientos realizados por los servicios de transfusion o los bancos de sangre, previos a la transfusion con el fin de asegurar la seleccion adecuada de la unidad de sangre o los componentes a trasfundirse como:














PRUEBA DE COOMBS













PRUEBAS CRUZADAS















DETERMINACION DE GRUPO ABO













PRUEBAS ANTIPARASITARIAS

PRUEBA DE DETERMINACION DE ANTICUERPOS

PRUEBA DE ELISA
















HEMODERIVADOS
Componentes de la sangre. Son las fracciones separadas de una unidad de sangre, como el plasma, albúmina, gammaglobulina, concentrado de eritrocitos, plaquetas y factor VIII.



SANGRE TOTAL.
2.1.1.- Definición:
Unidad de sangre extraida con un anticoagulante y bolsa autorizados y no fraccionada.
Contenido: Una unidad de sangre total (ST) contiene 450 mL de sangre más aproximadamente 63 mL de solución anticoagulante-conservadora, con lo que su volumen final está en torno a los 500 mL.
2.1.2.- Conservación:
La sangre total puede ser almacenada refrigerada entre 21 y 35 días dependiendo de la solución conservante anticoagulante-utilizada. Durante la conservación a 4 ºC las plaquetas y leucocitos dejan de ser funcionantes al cabo de pocas horas después de la extracción, y se produce una reducción gradual de la viabilidad de los hematies. Los hematies conservados durante 5 semanas en CPD-A presentan una recuperación media del 70%, la recuperación mínima aceptable. Los niveles de factores V y VIII también descienden. La tasa de Factor VIII experimenta una disminución del 50% a las 24 horas de la extracción y el factor V queda reducido al 50% a lo 10-14 días.
CONCENTRADOS DE HEMATIES:
2.2.1.- Definición:
Componente obtenido tras la extracción de aproximadamente 200 mL de plasma de una unidad de sangre total después por centrifugación. Son el componente sanguíneo más frecuentemente usado para incrementar la masa de células rojas.
2.2.2.- Contenido:
Contiene los hematies correspondientes a una unidad de sangre total, más unos 100 mL de plasma residual.
2.2.3.- Conservación:
Cuando la sangre se recoge en bolsa que contienen CPD-A, estos concentrados pueden conservarse durante 35 días a 4 ºC
SANGRE DESLEUCOCITADA:
Los pacientes que experimentan fuertes y/o reiteradas reacciones no hemolíticas febriles a causa de las transfusiones suelen mejorar cuando se les transfunde hematies pobres en leucocitos.
2.3.1.- Definición:
La denominación "hematies pobres en leucocitos" se aplica a aquellos concentrados preparados según un método que reduce el contenido de leucocitos en el componente final a una cifra inferior a 5 x 108, reteniendo como mínimo el 80 % de los hematies originales. El nombre correcto para este componente es " hematies libres de leucocitos separados por (método utilizado)". Entre los métodos para eliminar leucocitos se encuentra la filtración, la centrifugación, y el lavado.
La mayoría de las reacciones provocadas por anticuerpos anti leucocitos dependen de la cifra de éstos, por lo tanto, en muchos casos una reducción del 50 % del número de leucocitos en una unidad de hematies evitará la reacción. No obstante en algunos pacientes la eliminación de más del 95 % de los leucocitos puede no anular la respuesta febril.
2.4.- HEMATIES LAVADOS:
2.4.1.- Definición:
Componente obtenido a partir de una unidad de sangre total a la que se le ha retirado el plasma mediante lavados con solución isotónica.
El lavado de los hematies no es el método más eficaz para eliminar los leucocitos, aunque si se consigue eliminar el plasma. El proceso de lavado elimina la mayor parte de las proteinas plasmáticas y microagregados. Los pacientes IgA deficientes y con anticuerpos antiIgA pueden experimentar reacciones anafilácticas después de la tramsfusión de sangre o componentes sanguíneos que contenga IgA. La transfusión de hematies lavados reduce la incidencia de reacciones febriles, urticarias, y probablemente también reacciones anafilácticas. Lo ideal, sin embargo, en estos pacientes es utilizar sangre de donantes IgA deficientes.
NEOCITOS:
Los neocitos son hematies relativamente jóvenes, que se consideran especialmente aptos para realizar transfusiones a pacientes afectos de talasemia mayor y otras enfermedades que requieran transfusiones periódicas que pueden inducir el desarrollo de una hemocromatosis. En el proceso de envejecimiento los hematies depositan hierro en los depósitos tisulares a razón de 1,08 mg de hierro por mL de hematies. Los hematies transfundidos tienen en teoría un promedio de vida de 60 días, pero en la práctica sobreviven generalmente durante menos tiempo. El aislamiento y posterior transfusión de hematies con un promedio de vida de 30 días y unas probabilidaddes de supervivencia de 90 días, podría reducir a la mitad la frecuencia de las transfusiones periódicas que reciben un paciente y la cantidad de hierro depositado en los tejidos.
2.6.- HEMATIES CONGELADOS:
2.6.1.- Definición:
Hematies congelados preferentemente antes de los 7 días postextracción, utilizando crioprotector y conservados a temperatura inferior a - 80 ºC.
2.6.2.- Indicaciones:
Los hematies pueden ser congelados utilizando técnicas especiales de criopreservación. Dichas técnicas permiten periodos de conservación de hasta 10 años. Se trata de procedimientos caros; por tanto el uso de hematies congelados se recomienda en circustancias especiales, entre las cuales destacan:
- autotransfusión
- individuos pertenecientes a grupos sanguíneos raros
- individuos con anticuerpos múltiples
Plasma fresco congelado:
2.8.1.1.- Definición:
Se define como PFC el plasma separado de la sangre de un donante y congelado a una temperatura inferior a -18º C en las 8 horas siguientes a la extracción.
Si se almacena a -30º C (mejor que a -18º C) el PFC tiene un periodo de caducidad de 12 meses. Pasado este tiempo, el nivel de Factor VIII puede haber disminuido en algunas unidades de tal manera que el plasma ya no sea óptimo para el tratamiento de pacientes con esta deficiencia. Si el PFC no se utiliza en el plazo de un año, debe considerarse a partir de entonces y etiquetarse como PLASMA. El plasma con esta nueva denominación tiene 4 años más de vida útil si se conserva a -18º C o menos.
CONCENTRADOS DE PLAQUETAS:

un concentrado de plaquetas corresponde a las plaquetas obtenidas de una unidad de sangre total por doble centrifugación, o bien a partir de donantes por medio de procesos de aféresis (plaquetoféresis), procedimineto por el cual el donante sólo dona plaquetas.
2.7.1.- Contenido:
Los concentrados de plaquetas contienen aproximadamente 6 x 109 plaquetas, lo que representa el 60-80 % de las contenidas en una unidad de sangre total, en un volumen reducido de plasma (50-70 mL).
2.7.2.- Conservación:
Según la bolsa de plástico utilizada las plaquetas son viables durante 5 días o más si se mantienen a 22º C sometidas a una agitación horizontal constante

CRIOPRECIPITADO:
2.9.1.- Definición:
Es la parte insoluble en frio del plasma que resulta de la descongelación entre 1 y 6º C del PFC.
2.9.2.- Contenido:
Contiene un 50% del Factor VIII, un 20-40% del fibrinógeno y un 30% del factor XIII que estaban presente originalmente en el PFC.
Contiene tanto factor VIII:C como Factor de Von Willebrand. Los standars establecen que al menos el 75% de las bolsas de crioprecipitado deben contener un mínimo de 80 UI de factor VIII. Cada unidad contiene una cantidad variable de fibrinógeno, normalmente 100-350 mg







Concentrados de factor VIII:
* Preparados de origen plasmático de pureza intermedia (< name="2.10.2">

2.10.2.- Concentrados de factor VIII y factor Von Willebrand:
* Producto: Haemate P
* Contenido: 1.000 UI de FVIII 2.200 UI de FvW
* Indicaciones: aunque puede ser utilizado en la hemofilia A su principal indicación es la enfermedad de von Willebrand, a dosis de 20-40 UI FVIII/Kg cada 12 horas.

2.10.3.- Concentrados de factor IX:
Pueden usarse preparados plasmáticos que junto al FIX contienen otros factores del complejo protrombínico (FII, FVII, FX), o concentrados de FIX de alta pureza obtenidos por procedimientos cromatográficos.
El uso de estos preparados en pacientes portadores de Hemofilia B se ha asociado a la aparición de fenómenos trombóticos, a menudo fatales. Se ha recomendado, por ello, la administración de 5-10 UI de Heparina por ml de concentrado, previamente al uso de estos preparados, sobre todo es casos de terapia sustitutiva por cirugía ortopédica, o bien la utilización conjunta de concentrados de antitrombina III. sim embargo estas medidas no han eliminado completamente las complicaciones trombóticas.
Tanto los CCP como los de FIX ejercen un efecto hemostático satisfactorio, si bien estos últimos tienen menor capacidad de generar un estado trombofílico. Aunque la posible aparición de trombosis relacionada con la administración de de CCP no es una complicación frecuente que contraindique éstos de manera general, se recomienda el uso de Concentrados de FIX en las siguientes situaciones:
- necesisdad de mantener niveles elevados de FIX
- en sujetos hemofílicos sometidos a cirugía de riesgo o con hepatopatías crónicas o bien con antecedentes de enfermedad tromboembólica.
- en situaciones que generan un estado de hipercoagulabilidad (diabetes, procesos séticos, ...) y en el Recien Nacido prematuro.
- Hemofílcos B sometidos a tratamiento erradicador de un inhibidos por inmunotolerancia.

2.10.4.- Concentrados del complejo protrombínico activado (CCPA):
Durante las dos últimas décadas los CCPA han sido el sostén principal del tratamiento de episodios hemorrágicos en hemofílicos con inhibidores de los factores VIII o IX. Su mecanismo de acción se basa en la llamada "actividad Bypass del inhibidor", es decir, la coagulación se induce en el punto en el que el FVIII no es necesario (el factor VIIa contenido en el preparado activaría al FX sin requerir al FVIII).
Dosis:
+ Hemorragia leve: 50-100 UI/Kg en una sola dosis.
+ Hemorragia severa-mediana: 100 UI/Kg/6 horas (2 dosis), continuar con 50 UI/Kg/12 horas valorando la respuesta a las 24 horas.
+ Hemorragia muy grave: 100-200 UI/Kg cada 6-8 horas.