miércoles, 7 de octubre de 2009

PLAQUETAS

son células, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.
Son irregulares, sin núcleo ni otros
orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10






PROPIEDADES FISICAS

Las plaquetas son extremadamente frágiles, y se adhieren muy fácilmente a otros cuerpos cercanos (linfocitos, eritrocitos, etc.), o se aglutinan entre ellas formando coágulos, de todos los tamaños y formas. Rápidamente se deforman y pronto se desintegran. Existen anticoagulantes artificiales y otros que están "incorporados" a la sangre que las conservan en mejor estado.


En buen estado de conservación son lanceoladas, no nucleadas, y miden de 2 a 4 m. Son poco densas y flotan en el plasma. De su masa seca, un 60% es proteína y un 15% de lípidos. Decoloran el azul de metileno y parecen consumir oxígeno; aunque su

metabolismo no se conoce muy bien





CONCENTRACION.

Se encuentran alrededor de 250.000 por mm3. La disminución en el número de plaquetas se puede deber a:
Infecciones agudas
Shocks peptónico o anafiláctico; en los cuales disminuyen mucho al principio (desigual
distribución) y luego aparecen pronto.
Algunas infecciones hemorragíparas (púrpuras con trombocitopeina), en las que se hallan muy disminuidas.
Las anemias aplásticas
Las anemias perniciosas en recaídas
El hiperesplenismo.




FUNCION




Atraen una proteína presente en la sangre, la fibrina, y la usan para formar una densa red en la que atrapan glóbulos rojos y rápidamente forma un coágulo.

Del lado exterior de un corte sólo se ve una costra dura que se forma sobre la herida. Mientras quede parte de la herida sin sanar en la pared del vaso, el coágulo constantemente se formará, se disolverá y se volverá a formar con nuevas plaquetas, para evitar la pérdida de sangre. Cuando crezcan nuevas células sobre la herida y ésta finalmente sane por completo, el coágulo se eliminará y la sangre fluirá otra vez normalmente por el vaso.


VIDA DE LAS PLAQUETAS




Para producir plaquetas, la célula madre se transforma en una fábrica de células llamada megacariocito. Ésta es una enorme célula con muchos núcleos, que nunca sale de la médula ósea, pero produce muchos fragmentos pequeñísimos. Esos fragmentos son las plaquetas, pequeños trozos de citoplasma, o material celular.
Las plaquetas salen de la médula ósea para circular libremente en el torrente sanguíneo. Normalmente tienen un aspecto redondeado y liso, pero cuando se activan para conectarse unas con otras producen unas salientes puntiagudas y sus bordes se hacen rugosos. Cuando, debido a una herida, se produce una ruptura en la pared de un vaso sanguíneo, las plaquetas reaccionan adhiriéndose al corte y, en cuestión de minutos, producen un tapón provisorio que detiene la pérdida de sangre.



http://www.monografias.com/trabajos/plaquetas/plaquetas.shtml

http://www.misangretusangre.com/sanguinea/plaquetas.xhtml

2 comentarios:

Sonia Isabel dijo...

Muy bien su resumen
Sonia

Anónimo dijo...

No eres apto para donación si "has tenido contacto con un homosexual"?
Venga ya!
Qué clase de intelecto desarrollado ha escrito esa normativa?